Metanfetamina

Nombre: Metanfetamina
Otros nombres: “Crystal Meth”, Cristal, hielo, tiza, vidrio, met, cristal de roca, tina, speed (aunque este último también se refiere a otras drogas estimulantes).
Origen: Sintético, pertenece a la familia de las anfetaminas.
Presentación: Generalmente en forma de cristales o polvo blanco o amarillo.
Administración: Se puede consumir fumada, inhalada, inyectada o ingerida.
Efectos: La metanfetamina es conocida por producir efectos estimulantes intensos por la estimulación en la secreción de Dopamina. Esto incluye aumento de la energía, euforia, aumento de la concentración, disminución del apetito y aumento de la sociabilidad. Sin embargo, también puede causar efectos secundarios graves como ansiedad, paranoia, agresividad, insomnio, temblores e incluso psicosis. Cuando es fumada tienden a desgastar los dientes.
Dependencia física: Fumada o Inyectada puede generar dependencia
Dependencia psicológica: La metanfetamina puede causar dependencia psicológica significativa en algunos usuarios.
Toxicidad: La metanfetamina es altamente tóxica y puede causar daño cerebral, problemas cardíacos, dentales y dermatológicos, así como también aumentar el riesgo de accidentes y lesiones.
Duración: Los efectos de la metanfetamina suelen durar entre 4 y 12 horas, dependiendo de la forma de administración y la dosis.
La metanfetamina se creó al principio de la década de los 1900 a partir de la droga original anfetamina, y al comienzo se utilizó en descongestivos nasales e inhaladores bronquiales 👃🫁 .
Al igual que la anfetamina, causa un aumento en la actividad y la locuacidad, disminuye el apetito y genera una sensación placentera de bienestar y euforia 😄
Consumir al ritmo de otros estimulantes (como cocaína o anfetamina) puede generar fácilmente una sobredosificación, que se reflejará posteriormente en una ausencia de sueño que puede durar uno o varios días 😵