GBL/GHB

Nombre: Ácido gamma hidroxibutírico (GHB) / gamma-butirolactona (GBL)
Otros nombres (GHB): Éxtasis líquido, “G”.
Origen:
GHB: Sintetizado químicamente en laboratorios. Se produce de manera natural en pequeñas cantidades en el cuerpo humano.
GBL: Se convierte en GHB en el cuerpo humano después de la ingestión.
Presentación:
GHB: Líquido incoloro o polvo cristalino, a veces se encuentra en forma de cápsulas o tabletas.
GBL: Líquido incoloro o ligeramente amarillo con un sabor amargo y penetrante.
Administración:
Por lo general, se consume por vía oral, ya sea directamente o mezclado en bebidas.
Efectos: Euforia, relajación, sedación, desinhibición, aumento de la sociabilidad, y en dosis más altas, somnolencia y pérdida de conciencia. Puede tener efectos sedantes y amnésicos.
Dependencia física: Puede desarrollarse de forma significativa con su uso regular, provocando síndrome de abstinencia si se detiene su consumo.
Dependencia psicológica: Moderada
Toxicidad: Varía según la dosis y el entorno en el que se consumen. El uso excesivo o la combinación con otras sustancias puede aumentar el riesgo de efectos adversos, como depresión respiratoria, coma y en casos graves, la muerte. Puede provocar daño hepático, que se multiplica con el uso de alcohol y otras sustancias.
Duración: Suelen durar de 2 a 4 horas, pero pueden variar según la dosis, la pureza del compuesto y la respuesta individual del usuario. El GBL se absorbe de forma más rápida y produce un efecto más potente, lo que puede causar sobredosificación con más facilidad.
A las dosis recreativas (aproximadamente entre 1 y 2 gramos) produce un efecto relativamente parecido al del alcohol (euforia, desinhibición, relajación 🫠…).
Los efectos comienzan 20-30 minutos después de la toma y se prolongan durante unas dos horas. El GHB parece tener cierto efecto sobre la esfera sexual (incrementa la sensibilidad táctil, facilitar e incrementar el orgasmo …)
Dosis entre 0.5- 1 ml cada 2-3 horas suelen conseguir los efectos deseados con un bajo riesgo de sobredosis (aunque hay variabilidad entre las personas). Dosis o frecuencias más elevadas facilitan la aparición de intoxicaciones. 🤢😵💫
La intoxicación por GHB se caracteriza por la disminución de nivel de conciencia (sueño), que puede llegar al coma profundo. El uso simultáneo de otros depresores (alcohol incluso en pequeñas dosis, pastillas para dormir) facilita la aparición de este tipo de problemas por lo que hay que tener cuidado con estas combinaciones pues se usa también con malas intenciones para hacer perder la conciencia de una persona
Сору: Chicas cuidado con GHB y GBL (también llamado «G» o «éxtasis líquido). Puede causar sedación, relajación muscular, confusión y pérdida de memoria; el potencial de conducta sexual inapropiada o agresión sexual está asociado con el uso de estas drogas.
– GHB + alcohol o Benzodiazepinas: el riesgo de sobredosis aumenta considerablemente.
– GHB + anfetaminas o éxtasis: enorme estrés para el organismo y riesgo de convulsiones.
– GHB + Ketamina: puede producir paro respiratorio
¡El GHB aumenta enormemente el riesgo de insuficiencia hepática!